sábado, 30 de abril de 2016

David Hall, obra y conclusiones de la historia del videoarte.

En la entrada anterior no sólo hable del contenido de la lectura, si no que también me atreví a dar un comentario personal sobre mi entendimiento de la evolución de la televisión y vídeo, así como su relación con mi generación, claro con un enfoque más social que enfocado hacia el arte. Entonces comencé a preguntarme a que artista investigaría para esta entrada, al final decidí hablar de David Hall ya que es uno de los exponentes más importantes del videoarte, no solo como videoasta, si no cómo figura y referente, ya que podríamos hacer una revisión histórica del videoarte a través de una remembranza del trabajo de Hall y como los videoastas de los años subsecuentes, utilizaron sus trabajos a manera de inspiración o fundamento teórico. 

Para empezar hablemos sobre lo que fue el videoarte en la historia, un trabajo colectivo de artistas que respondían a la problemática de su época: la fuerte presencia de el medio y la tecnología de la televisión y el cine en la cultura popular. Los oligopolios de estos medios frustraban a los artistas puesto que la sociedad consumía los contenidos de manera pasiva, cuando dichos contenidos eran manipulados o planeados para mantener a los espectadores de esa manera, sin pretensión de explotar esa nueva tecnología, tratando de brindar un mensaje, ya que se tenía la facilidad de que por lo menos cada familia fue adquiriendo un televisor; así los artistas de la época, con todo y sus frustraciones hacia el público consumista del arte y el medio de distribución y exposición (galerías), comenzaron a buscar la manera de integrarse en esa cultura y traer el arte a las masas para generar una relación cercana con los aspectos reales y políticos que se desarrollaban en la época. 

Por lo que esta fusión de las artes visuales con las nuevas tecnologías e imágenes en movimiento, lograron que los artistas se preocuparan más por concebir ideas de manera en que pudieran volverlas experiencias vivenciales a través del vídeo. Ahí es donde entra David Hall, donde entiendo que él estaba determinado a exponer la mentira y desestabilizar los códigos del realismo televisivo hablando del defecto de esa tecnología y logrando entonces una deconstrucción de la TV. El Tate Museum se refiere a Hall como un videoasta dedicado al videosculpture, videoinstallation, film and video, de origen Inglés, el cual fungió como pionero y figura de la historia del vídeo en Inglaterra ya que organizó The Video Show en 1975 y fue co-fundador de la escuela de Video Arte en Londres (LUX).

101 TV set's by David Hall
Para entender el trabajo de Hall hay que entender cual era el pensamiento de la época, en el que se pensaba que el trabajo de la televisión era el de ganarse los corazones y las mentes de las personas y acercarlos al punto de vista "correcto", creando entonces una unicidad en la historia y el control de un solo mensaje y una sola verdad a través del medio, por lo que los artistas de los 70's y 80's algunos americanos y otros del antiguo continente (Marty St. James, Anne Wilson, Ann Magnuson etc.) buscaban interrumpir ese proceso. Por lo que David Hall haría una guerrilla en contra de la televisión, su figura de poder y su mensaje, para poner en crisis los límites del lenguaje televisivo y su concepción, puesto que estaba convencido que:
"algunas personas van a las galerías, pero todo el mundo miraba la televisión". 

Entonces la meta de Hall se logró en 1971, cuando  realizó un par de transmisiones o interrupciones de transmisiones para la televisión escocesa, llamadas 7 TV Pieces, de ellas la más conocida y la que se puede encontrar en Youtube es Tap Piece en la cual se ve una llave abierta que empieza a llenar el monitor de agua para cuando esté lleno sea removida la llave y después inclinado el monitor para vaciar el agua, esta ilusión buscaba crear conciencia de ver la TV como una caja, un objeto tridimensional que a pesar de su cualidad de monitor o de ventana a lo virtual, posiblemente podría aún tener una fuga. Hall siempre calculo sus tácticas para continuar con su guerrilla buscando tomar al espectador por sorpresa, ya que creía que al sacar al vídeo de la galería e insertarlo en la televisión, haría que el usuario bajara la guardia y entonces lo recibiera con neutralidad como si fuera una transmisión más en su momento de entretenimiento, Hall no lo considera una intromisión al espacio privado de la casa, es más bien una presencia inevitable, ya que el siempre verá a la televisión como objeto y al tener la TV en tu casa, para Hall, se vuelve parte de la decoración. 

7 TV Pieces; Tap Piece by David Hall
Además de sus piezas Interruptions, Hall hizo una pieza en 1976 This is a Television Receiver, la cual graba una transmisión realizada por el periodista británico Richard Baker en la BBC donde él habla sobre los límites y alcances de la TV, de esta manera él asume una figura de autoridad diciéndole al público lo que se puede y no hacer en la televisión, así logra una unicidad de uso y mensaje, el cual Hall busca desconfigurar realizando copias de este mensaje en vídeo una y otra vez hasta que Baker y su voz se desintegran al borde de ser irreconocibles, reduciéndolo a lo que es, una serie de patrones de luz pulsantes en un monitor,  de nuevo el discurso del artista se logra haciéndonos ver que con lo único que nos quedamos es con una caja, le regresamos esa corporeidad y valor de objeto a la TV. 
Podríamos pensar que este experimento de desintegración hizo que los videoastas de la modernidad buscaran desmantelar la imagen al punto de buscar una abstracción de la misma en el medio, nuevas narrativas surgen entonces para los videoastas contemporáneos que en cierta manera buscan conseguir ese realismo high-definition para alcanzar las simulaciones televisivas. Que podría vincularse a las parodias hechas de programas populares de televisión o a los falsos documentales como el del Asesino de la Esmeralda.       

This is a Television Receiver by David Hall.
Entonces con las nuevas opciones de repetición de los programas, el fenómeno del Tivo o los making of, los programas que hablan sobre programas han obligado a la televisión a ser lo que David Hall siempre dijo, un objeto, y así es como las generaciones actuales la percibimos y hemos abierto nuevos caminos hacia los nuevos medios de información, al Internet y al vídeo que logre ser comunicativo, dejando la televisión en el pasado. Pero rompimos el sueño de muchos videoastas el que era volver la sala de TV de la casa, en un lugar de reflexión y los artistas de vídeo han sido obligados a regresar a la galería. 

La pieza que marcará el final de esta entrada fue la última pieza de David Hall, End Piece, una vídeo instalación expuesta en Londres en la Universidad de Westminster, pensada para concluir con lo que empezó en 1972 con 101 TV sets, en la que hizo una instalación de multi-screen video, así en su End Piece vemos 1001 TV que llenan la sala, uno contra otro en el piso de la galería, cada televisor sintonizaba al azar canales de TV analoga, esta pieza fue realizada durante el 2012 año del apagón analógico en Inglaterra, por lo que en algún momento la transmisión se iba a interrumpir apagándose y transmitiendo nada más que estática, antes de que esto sucediera y al visitar la galería el ruido no te dejaba sólo ni un segundo, no importa a que sala entrarás la televisión y el medio te perseguían hasta que todo fuera un constante ruido de estática, para mi esto simboliza el final de su guerrilla, puede dejar el fusil y su videocámara puesto que esto marca el final de una era, claro que aún existe el poder de la televisión pero ya no es el mismo que en los 70's, mientras la señal poco a poco se va perdiendo, esta cacofonía emitida por el televisor, poco a poco se vuelve en un murmullo hasta convertirse en un sonido de estática unificado, callando las transmisiones y voces que un día oprimieron a estos artistas del vídeo, dándole espacio a nuevas tecnologías, plataformas y multimedios en los cuales los artistas o videoastas podrán seguir construyendo un lenguaje y realizando sus prácticas artísticas. 

End Piece; 1001 TV set by David Hall 


  

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