jueves, 16 de junio de 2016

Playtime, Isaac Julien MUAC



El sábado pasado fuimos a ver la exposición de Isaac Julien, quién ahora se, es un cineasta y artista visual, quien desde que te aproximas a sus piezas sabes las temáticas base que va a tratar, la raza, el género, la migración y todo esto puesto en crisis desde un elemento unificador, el cual es el capital. Después de entrar en un MUAC pocas veces concurrido, (mala idea ir en vísperas del boom mediático de Anish Kapour) evadimos a la gente hasta la sala 7, la cual contaba con alguno que otro espectador sentado sobre las alfombras, alejándose del bullicio de Kapour. 
De frente a la entrada a la sala, se exhibía un vídeo llamado Kapital, en una sala pequeña, pero del lado izquierdo te recibían tres pantallas las cuales proyectaban 4 videos en loop, el nombre de esta serie de vídeos es Playtime; lo importante e interesante de resaltar aquí es el manejo de complejidades técnicas, las cuales empezarían desde la decisión de inclinar los monitores unos 35° o 45° a la derecha, con el propósito de causar una mayor inmersión en el espectador, permitiéndonos, no solo entrar en sus vídeos, si no que también entender su narrativa técnica resuelta tras la utilización de a mi parecer 2 cámaras que grabaran distintos ángulos de una misma acción, también fue impactante ver un video 4K, el que no sólo refuerza lo contundente que es al elegir encuadres y componer escenas, si no que causa impacto ante la calidad inmensa de las imágenes.
Vimos que la historia comienza con un hombre caucásico tal vez de origen islandés, el cual narra, a través de composiciones armoniosas, su historia de cómo el capital le quito su casa, su familia, todo supongo, gracias a las crisis económicas, posiblemente las del 2008, que sacudieron los mercados globales, lo que forzó a este personaje a huir de su país, la composición de las últimas tomas en la ventana circular, con los tintes anaranjados son impactantes, creo que el color juega un papel importante en la atmósfera que refuerza el acomódo de las pantallas y las últimas escenas invertidas a forma de espejo en el monitor 1 y 3, y la toma central. El segundo vídeo el de James Franco, una mera crítica al mercado del arte contemporáneo, a los sistemas de coleccionistas y al círculo, fueron una nota satírica de humor ácido para el espectador que sepa, que figura en el mundo del arte, con su galería de lo invisible, ocupa en estos momentos el actor de Hollywood James Franco. El siguiente vídeo de Simon de Pury, uno de los accionistas y corredores de subastas, dueño de su propia casa de subastas, es otro video en el cual, el color dde nuevo refuerza no solo el ambiente, si no el tono de falsedad o manufacturado que tiene el mundo de las casas de subasta y el mercado del arte, una figura tan poderosa del arte contemporáneo, rodeado de acrílicos de colores vibrantes, como un encierro de lo plástico de la falsedad, esto entra en contraste con lo blanco de la secuencia del vídeo anterior de James Franco, los últimos dos, el de la filipina en Dubai es muy triste, pero con tomas preciosas y el último (que vimos pero me parece debe ser el primero, ya que le da hilo conductor y sentido al vídeo) tienen una maestría en el manejo de planos y composición de escenas, así como una pulcritud en los audios.  
Su trabajo parte de la idea de como elementos técnicos tan sutiles, causan una inmersión fuerte en el vídeo, pero también rescato la idea de lo artificial, que se veían las tomas, si el capital destruye vidas, pero no es posible criticar al capital fuera del capital y creo que esto lo logra muy bien al momento de incorporar la idea de documental, en la manera de resolver las narrativas del vídeo. 

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