miércoles, 2 de septiembre de 2015

Fotogramas

El jueves 27 de agosto y viernes 28 del mismo mes , realizamos las prácticas de fotogramas dentro del cuarto oscuro del taller de fotografía de 1° Semestre. Describiendo mi experiencia, los objetos el día jueves fueron escogidos al azar, de una cierta forma hacer pruebas con lo que traíamos en la mochila y entonces realizamos,en equipo, nuestra primera prueba de fotograma en una ampliadora de color, en la cual se nos explico como manejar el control del temporizador y el como poner la luz roja elevando los colores Amarillo y Magenta al 200 para conseguir la luz de seguridad; colocamos 3 piezas (2 aretes y una plantilla de formas, transparente) sobre un papel satinado de fotografía de aproximadamente 8x10, el diafragma se dejo en una apertura de 5.6, el cabezal de la ampliadora se mantuvo a una distancia de 12 cms y se realizo una prueba de exposición en la que se expuso, durante 5 segundos, a una cuarta parte del papel, cubriendo las otras tres partes con la mano para evitar que les llegara la luz, al pasar los 5 segundos se paraba el reloj y se apagaba la luz, de forma que podíamos recorrer nuestra mano un espacio para dejar expuestos dos cuartas partes del papel y ahora exponer 5 segundos, para la primera parte del papel esto implicaría que se sumen 5 segundos de exposición extra por lo que la primera parte al concluir los pasos de la prueba estaría expuesta  a 20 segundos de luz, la segunda parte a 15 segundos de luz, la tercera a 10 segundos de luz y la última a 5 segundos de luz. Al terminar llevamos al papel a los líquidos de revelado, siguiendo las normas y reglamentos establecidos y dados por los encargados del cuarto obscuro, minuto y medio en el revelador, treinta segundos en el baño de paro, tres minutos en el fijador y por último 5 minutos en el agua para enjuagar los líquidos. Al final descubrimos que debido a la apertura del diafragma y a la cercanía en la que teníamos la ampliadora, los tiempos de exposición eran exagerados, por lo que la foto salió prácticamente negra excepto en su última parte, donde salió más o menos la figura deseada, por lo que el maestro Andrea nos indico cambiar los valores de la ampliadora y continuar el día siguiente realizando pruebas.       

Ahora, el viernes 28 se escogió con mayor cuidado los objetos para el fotograma, yo busque utilizar objetos traslucidos o con transparencias que me permitieran el paso y registro de la luz, utilizando plantillas transparentes que tienen formas delimitadas por contorno y que se utilizan en Diseño y arquitectura para el trazado de figuras perfectas en la elaboración de planos técnicos, además escogí elementos minerales como la sal de mar y la piedra de Alumbre, los cuales yo consideraba me iban a dar un resultado favorable al ser traslúcidos e iban a resultar en una textura evanescente, etc... Ese día se ajusto la ampliadora a una altura de 14.2 cm, subiendo así 2.2 cms de la vez anterior, se cerro el diafragma a un valor de 8 lo cual nos permitía un menor paso de luz y el tiempo de exposición fue de diez segundos por cada fotograma, que en total se realizaron 3 pruebas logrando diferentes resultados:
Fotograma 1 "El Che"

En esta composición se utilizó una plantilla de círculos transparente en la cuál los círculos están graduados de a cuerdo a la medida de su diámetro, así que se aprovecharon al manchar de negro la esquina superior, el cual contiene dentro una medalla del "Che Guevara" formada por la silueta de la imagen de su rostro por medio de un pirograbado sobre la moneda, además de que se le anexaron 3 estrellas opacas de un material no traslúcido y un arte con siluetas orgánicas de una hoja. 


Fotograma 2 "Formas"
Esta segunda prueba representa una composición bastante importante para mí, ya que utilice 3 plantillas transparentes que permitieron el paso de la luz de formas diversas, las cuales ocupaba en la carrera de Diseño Industrial y las cuales para mí representaron la cuadratura y represión del dibujo técnico y que ahora rompo con ello al formar una composición con la libertad de utilizarlas de manera constructiva.  

Fotograma 3 "Mineral"
En esta última prueba se realizó una composición utilizando la piedra de alumbre la cual es un mineral pariente de las sales, el cual esta formado por cristales que al parecer fueron sensibles y permitieron ser translúcidos logrando un resultado evanescente al centro del mineral, por otra parte los granos de sal de mar se acomodaron de manera radial alrededor de la piedra de alumbre logrando, de igual manera, la transparencia necesaria para el paso de la luz y la creación de esta atmósfera evanescente de una sustancia encapsulada que emana a través del registro captado por la luz. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario