sábado, 15 de agosto de 2015

Expectativas.

Considero a la fotografía como una herramienta básica para el estudiante de Artes, ya que no sólo funge como un medio de expresión o una técnica para desarrollo personal, si no que como fundamento básico para el registro de obra, es decir para llevar un portafolio de imágenes en donde la "obra producida" pueda ser expuesta de manera que sea congruente con la pieza y el discurso del propio estudiante. Para ingresar a la ENPEG "La Esmeralda" se nos pide como requisito la presentación de un portafolio de obra y uno pensaría que no debe de tener nada complicado el realizarlo, más cuando te encuentras en la postura de no poder defender tu trabajo puesto que la imagen que presentes es el único canal de comunicación entre el aspirante y el jurado de maestros, dicha imagen se vuelve un espejo de ti mismo; tomando en cuenta esos factores empiezas a dudar con cámara en mano y frente a tu obra te replanteas la situación, ¿la cámara que voy a usar es la correcta? ¿Lucirá mejor la pieza en un fondo blanco? ¿Luz natural o Luz Artificial? ¿Sale borrosa, cómo cambio el enfoque? y es ahí cuando notas la importancia más fundamental de la fotografía dentro de la vida del estudiante. Claro que con esta reflexión no quiero decir que sea la única, pero si puede ser la más básica.

Para lograr entrar a "La Esmeralda" debemos como aspirantes surcar 3 filtros de los cuales el último consta de la realización de una entrevista al aspirante aplicada por una dupla de maestros, los cuales te plantean una serie de preguntas relevantes para la consideración de tu ingreso a la escuela. La pregunta más básica que te lanzan tal vez sería ¿Por qué estas aquí? es decir ¿Por qué La Esmeralda y no alguna otra escuela de arte? Siempre he creído que esta pregunta es bastante engañosa, por un lado tiene una respuesta bastante simple, porque me apasiona el arte, me gusta y quiero dedicarme a ello, pero en esta época de inmediatez y de enajenación a veces las respuestas más humildes y sencillas no bastan, por lo que respondiendo al tema de este ensayo, expectativas, me atrevo a contestar de nuevo esa pregunta que me realizaron en mi entrevista para así definir un poco más mis expectativas dentro de esta academia: Lo que yo busco lograr dentro de "La Esmeralda" esdecir mi expectativa es encausar mi formación como Artista Contemporáneo Mexicano, dentro de el aprendizaje de técnicas, para el desarrollo de las artes plásticas y visuales, utilizando lenguajes gráficos, escultóricos y pictóricos. Mi objetivo al estar aquí es cimentar una identidad propia y nacional, que con mucha suerte y trabajo duro pueda proyectarse a nivel profesional, así como hacer buen uso de las herramientas ya aprendidas y adquiridas en el campo del Diseño Industrial (Licenciatura que he dejado trunca) y generar un acervo de técnicas, autores y vivencias que me permitan explayarme y lograr comunicar, transgredir y generar resistencia dentro de mi Arte.

Mis expectativas dentro de esta universidad son variadas ya que la reconozco como una escuela con las bases y cimientos académicos que cualquier aspirante a artista necesita para que sean parte de su formación así como el continuo aprendizaje de las técnicas madre de las artes (Pintura, Escultura y Grabado) pero mi expectativa se engrandece cuando noto el enfoque contemporáneo que los maestros y los propios alumnos vierten en el imaginario colectivo de la escuela, creando así el habitus que nosotros como estudiantes comenzamos a arraigar en nuestro ser.

Cuando me planteo la pregunta de ¿cuáles son mis expectativas ante el curso? viene a mi cabeza inevitablemente la frase que una vez escuche en un documental de historia de la fotografía en la que Louis Daguerre (Francés Pionero de la Fotografía) dijo: "he logrado fijar lo que se veía gracias a la cámara oscura, capture y aprisione a la luz fugitiva y obligue al sol a pintar para mí".
Es curioso, digo no se que tan verídica sea esta frase pero me parece bastante interesante como concepto, el hombre vence y mantiene idílicamente de esclavo (aunque en su propia libertad) al sol y a su luz, no creo que en un punto de vista contemporáneo sigamos pensando en ello pero me parece curioso recalcar ese contexto. Ahora mi expectativa central es absorber no solo la técnica dada e impartida por el maestro Andrea, sino, que a su vez generar un acervo de autores, un acervo de conceptos y una postura dentro del mundo de la fotografía contemporánea del cual me siento o considero tan ajeno, es decir formo parte del fenómeno de la selfie y el smartphone, que tanto he pecado al tener esa experiencia como primeros acercamientos a la fotografía. Otra expectativa que salta a mi cabeza es la de lograr realizar un ojo crítico ante el análisis de la imagen y el signo que la fotografía actual evoca dentro de esta sociedad de consumo, creo que como cualquier rama del arte la fotografía no se libra de la mercantilización, hay tanta información visual, tanta imagen relativamente obscena que nos golpea dentro de las modas pasajeras. Al igual que aprender a consumir y filtrar las imágenes para una apropiación de términos e ideologías personales, es una expectativa imperante que deseo y tengo dentro de este curso. Creo que aunque sonará como cliché no esta de más decir que espero lograr vincular a la cámara con mi ser y volverla una extensión de mi intento de discurso, una cómplice dentro de mis experimentos y mis mas sucios secretos, encontrar el camino y lograr no solo tomar fotos "bonitas" si no hacer algo mas trascendental con la imagen, algo que no sean vestigios de la misma precariedad de la fotografía comercial.

Creo que expectativas se crean a cada segundo, algunas devienen en ideales y se transforman en objetivos y metas, esa es mi expectativa general de esta experiencia.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario